[ESP] Desarrollamos, a nivel básico, el origen, la clasificación y la evolución del grabado y las técnicas fotosensibles aplicadas a la estampa, iniciando al alumno en el lenguaje técnico del grabado en fotopolímeros y su estampación. Su campo de estudio está relacionado con la planificación y desarrollo del proceso de grabado en fotopolímeros desde la imagen preparativa hasta la edición seriada original. En estas difíciles circunstancias, la adaptación al nuevo contexto de aprendizaje virtual ha permitido adquirir las competencias específicas de la asignatura, al proponer otras opciones de impresión. Todo proceso experimental, requiere investigar, realizar pruebas y estudiar los tiempos de exposición. Así que, algunas de las alternativas domésticas nos condujeron a métodos de impresión directa con luz solar, insolando las planchas fotosensibles con el sol o aplicando antiguos procesos fotográficos como la cianotipia o la goma bicromatada. También recurrimos a curiosos remedios caseros, como el aparato de secar uñas con luz ultravioleta, para realizar pequeños sellos, e incluso experimentamos con el proceso de fotosíntesis usando la clorofila de las hojas y la luz del sol. Hemos trabajado con técnicas totalmente ecológicas y sostenibles.
Las imágenes son el resultado de la experimentación con la cianotipia empleada en casa. La solución fotosensible es acorde a la técnica. El proceso de insolación se realizó por medio de luz solar. Una vez reveladas fueron inmersas en agua oxigenada 16 volúmenes diluida para intensificar el azul. Las imágenes se confeccionaron con acetato y rotulador, fotolitos y una selección de plantas secas.
¿Qué se esconde tras las huellas de un espacio? ¿Qué podemos deducir de las marcas y señales de los lugares que recorremos cada día? Micro-Cosmos presenta diferentes registros de las paredes del barrio de Vallecas. Texturas bajo las que se esconde la historia del propio barrio. Llama la atención cómo estas imágenes pese a lo caótico de su origen, remiten a otros patrones de ordenación del espacio urbano. Si invertimos los colores, por ejemplo, nos recuerdan a las luces de la ciudad cuando las vemos desde las alturas. Micro-Cosmos habla de la relación entre el espacio y el tiempo, pero también habla de la imagen y de cómo la abstracción de la misma evoca nuevas realidades en base a nuestras experiencias previas.
Utilizar la cianotipia como negativo fotográfico es otra opción de trabajar con la imagen. He probado a fabricar una pequeña cámara estenopeica. Como la cantidad de luz que entra por el estenopo es muy pequeña, los tiempos de exposición aumentan considerablemente.
Como método alternativo a las planchas fotosensibles se experimenta con la cianotipia realizando diferentes fórmulas de virados con infusiones: café, manzanilla, té verde.
Funciona muy bien con negativos muy contrastados ya que de lo contrario tenemos muy poco margen de error. También podemos añadir agua oxigenada en el lavado en frio (+ o - en una disolución del 20%). Esto subirá los azules y serán más brillantes.
A partir de unas fotografías antiguas del pueblo de mi abuela saqué unos negativos con los que he trabajado. El tiempo correcto para obtener las imágenes ha estado entorno a los dos minutos. Se ha realizado pruebas con distintos materiales como negativos fotográficos, elementos colocados directamente sobre el papel y fotolitos digitales. También se realizan virados con café y con té verde.